domingo, 25 de octubre de 2009

Resumen de Ana Karen Hernandez Montaño.

SELECCIÓN Y CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS
3.1. CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA SELECCIÓN Y CLASIFICACION.

3.1.1. Deterioro de los productos
El control del deterioro es importante en cualquier momento pero más, y en particular, durante la selección y clasificación. En primer lugar, porque el producto alimenticio ha sido ya cultivado, cosechado, transportado a la fabrica y limpiando con la consecuente acumulación de gastos de mano de obra y manufactura. El deterioro durante la selección y clasificación, cuando los productos tienen ya un valor relativamente grande, tiene como consecuencia, por tanto, una pérdida económica sustancial para el fabricante. En segundo lugar, la selección y clasificación son las dos últimas operaciones previas a la manufactura. El deterioro y la consecuente destrucción, por tanto, se transmitirán el producto acabado, afectando a su calidad y a la eficiencia del proceso al que se le vaya a someter.
NECESIDAD DE LA SELECCIÓN:
La selección juega un papel importante en el control de la eficiencia de muchos procesos de manufactura de los alimentos. Los alimentos seleccionados poseen los siguientes atributos deseables.
· Son más adecuadas para operaciones mecanizadas tales como descortezar, blanquear, deshuesar y despepitar.
· Se precisan en proceso en los que la uniformidad de la transición de calor es crítica (por ejemplo, en la pasteurización y esterilización) y es ventajosa en proceso en los cuales es deseable uniformidad de la trasmisión de calor como por ejemplo, deshidratación y congelación.
· Proporcionan mejor control de los pesos añadidos a los envases de venta normalizada.
· Dese el punto de vista del consumidor los productos seleccionados son más atractivos a la vista y permiten servir porciones de tamaño uniforme. Esto último es de gran importancia para los embalajes de distribución al consumidor.


SELECCIÓN POR PESO

Teniendo en cuenta que el peso de una unidad de alimento es proporcional al cubo de sus dimensiones características, la selección por peso posibilita una separación más precisa que la separación dimensional.
En otro sistema otro sistema las unidades se pesan en una balanza controlada por computadoras. La computadora selecciona la mejor combinación de productos para conseguir el peso requerido y los agrupa juntos sobre un transportador para su procesado o empaquetado.

SELECCIÓN POR TAMAÑO

Para la selección por tamaño de los alimentos se utilizaran tamices de diseño diferente.

TAMICES DE APERTURA FIJA

Los tamices de esta clase están unidos permanentemente a fondos (lecheros) con aperturas de tamaño y forma fijos. Los materiales de construcción de los lecheros en uso son diferentes según la aplicación a que se destinen.

TAMICES DE FONDO PLANO

Este tipo de tamices en su forma más sencilla (marco estacionario inclinado provisto de una malla en el fondo) encuentra todavía aplicaciones en la selección preliminar.
Los tamices planos múltiples encuentran amplia aplicación en la selección por tamaños de las materias primas (por ejemplo, cereales y nueces) y de alimentos parcialmente procesados y acabados, tales como harina, azúcar, sal y especies molidas.

TAMICES DE TAMBOR

Los tamices de tambor se emplea extensamente como aparatos similares de tamaño para guisantes, alubias y alimentos similares que pueden soportar la acción de machaqueo producida por la rotación del tambor.

TAMICES DE TAMBOR CONCENTRICO

Tiene la ventaja de compacto, pero como los alimentos entran por el centro, se producen la mayor concentración de producto en el área más pequeña que el tamiz. Los tamices de tambor consecutivo en serie, tiene desventaja de requerir un área grande del edificio.
El tipo de consecutivo en paralelo supera este inconveniente poniendo en contacto al producto entrante con los tamices de apertura mayor, dejando los siguientes tamices de apertura menos para operar con una cantidad reducida de productos de tamaño similar y pequeño.

TAMICES DE APERTURA VARIABLE

La seleccionadora de tamaño de esta clase tienen aperturas que pueden ser variables continuamente variables discontinuamente. Se incluye en el primer grupo las seleccionadoras de rodillos, cables y cintas, en las que los alimentos pasan a lo largo de una ranura de anchura continuamente creciente. El otro grupo comprende algunos tipos de seleccionadores de rodillo y de tornillo.

TAMICES DE SELECCIÓN CON APERTURAS VARIABLES CONTINUAMENTE

El diseño más sencillo es el de un par de rodillos inclinados accionados mecánicamente con pendiente variable desde la entrada a la salida.

SELECCIONADORAS CON APERTURAS VARIABLES ESCALONADA

Este grupo incluye algunos tipos especiales de seleccionadores de rodillos, de cinta de rodillos y de tornillo.
Los rodillos inferiores se ponen de forma que proporcionen una separación escalonada variables entre las dos bancadas de rodillos.

La seleccionadora de cinta y rodillos consiste en una cinta transportadora inclinada en dirección a unos rodillos accionados mecánicamente. La separación entre cada rodillo y la cinta se ajusta de forma que la fruta gire en la posición de su forma más uniforme.

La seleccionadora de tornillo arrastra la fruta por medio de dos espirales parcialmente sobrepuesta, de las cuales una es continua mientras que la otra dividida en secciones. La separación entre las secciones y la espiral continua se puede ajustar de forma que proporcione un aumento escalonado de aperturas. Al girar las espirales producen el desplazamiento de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario