domingo, 8 de noviembre de 2009

Resumen de Alvarez Cordero Georgina Marisol.

Resumen: cap3 : SELECCIÓN Y CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS.
CONSISDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA SELECCIÓN Y CLASISIFICACION.
· Deterioro de los productos.
Las causas y los efectos del deterioro de los productos se han descrito en el capitulo 1. El control del deterioro es importante en cualquier momento pero más, y en particular, durante la selección y clasificación.
El deterioro durante la selección y clasificación, cuando los productos tienen ya un valor relativamente grande, tiene como consecuencia, por tanto, una pérdida económica sustancial para el fabricante.
Deterioro por caída.
El vaciado de los envases sobre las cintas de selección y la caída desde las mismas puede causar un deterioro apreciable de los productos.
Los daños causados al vaciar los envases sobre las cintas transportadoras se pueden controlar con mecanismos sencillos como el mostrador.
Los estudios realizados para controlar aerodinámicamente las lesiones por golpes, muestran los valores típicos para las velocidades terminales de las frutas que se reseñan.
Deterioro debido al operador.
El manejo de las maquinas de selección y clasificación de los alimentos requiere la intervención de muchos seres humanos, caracterizados por ser unas operaciones monótonas.
El adiestramiento adecuando de los operarios es también de la mayor importancia. Por ejemplo, se puede producir un deterioro considerable cogiendo varias frutas al mismo tiempo en lugar de una a una.
Necesidad de la selección.
La selección juega un papel importante en el control de la eficiencia de muchos procesos de manufactura de los alimentos.
Selección por peso.
En otro sistema las unidades alimento se pesan en una balanza controlada. La computadora selecciona la mejor combinación de productos para conseguir el peso requerido y los agrupa juntos sobre un transportador para su procesado o empaquetado.
SELECCIONADO POR TAMAÑO.
Para la selección del tamaño de los alimentos se utilizan tamices de diseño diferente.
TAMICES DE APERTURA FIJA.
Los tamices de esta clase están unidos permanentemente a fondos con aperturas del tamaño y formas fijas. Los materiales de construcción de los lechos en uso diferentes sugun la aplicación a que se destinen.
TAMICES DE FONDO PLANO.
Este tipo de tamices en su forma mas sencilla encuentra todavía aplicaciones en la selección preliminar de patatas.
TAMICES DE APRTURA VARIBLE.
La selección de tamaños de esta clase tiene aperturas que pueden ser bien variables continuamente o variables discontinuamente. Se incluyen en el primer grupo las seleccionaras de rodillos, cables o cintas en las que los alimentos pasan a lo largo de una ranura de anchura continuamente creciente.

TAMICES DE SELECCIÓN CON APERTURA VARIABLES CONTINUAMENTE.
El diseño más sencillo es el de un par de rodillos inclinados accionados mecánicamente con pendiente variable desde la salida.
La apertura o separación o separación entre rodillos se puede ajustar de forma que se presente a los alimentos una ranura continuamente variable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario