viernes, 20 de noviembre de 2009

PRACTICA 7

Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio No. 100



Especialidad: Análisis y Tecnología de Alimentos


Facilitador: Damaris Eunice Davalos



Integrantes del equipo:
· Georgina Marisol Álvarez Cordero
· Metztli Quetzali Campos Gómez
· Ana Karen Hernández Montaño
· Stefania peña serrano.



Introducción:
La tortilla, es una preparación de masa de maíz cocinada, que tiene forma circular y aplanada. En México y Centroamérica las más comunes son las elaboradas a base de masa de maíz nixtamalizado. Las tortillas de maíz son especialmente importantes en la gastronomía mexicana y con ellas se hacen los populares tacos, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, en tomatadas . Se las consume también en otros países de América Central, especialmente en Guatemala, El Salvador y Honduras. En México, además, se confeccionan tortillas de harina de trigo.
La importancia de la tortilla en México y Mesoamérica es tal que ha sido empleada en la dieta desde épocas muy remotas en diversos pueblos de la región siendo parte de la cultura de muchos de los pueblos originarios de América y trascendiendo su consumo en muchos casos a la actualidad.
La tortilla mexicana puede ser definida como un pan plano, aplastado, flaco redondo y hecho de maíz y se prepara a base de maíz nixtamalizado; a continuación se indica el proceso el cual los granos de maíz se cuecen en agua hirviendo con una base de cal. El proceso hace que el maíz tome una consistencia suave para su fácil digestión y su posterior proceso convertirá los granos en una masa o pasta uniforme y de color blanco amarillento con la cual se prepararán las tortillas. Las tortillas no sólo se pueden fabricar con maíz nixtamalizado, sino también con harina de maíz, harina de trigo, harina de trigo integral, harina de maíz violeta.
Una tortilla en México se prepara tomando una bola de masa de unos pocos gramos y aplastándola dándole forma circular a manera de torta o disco plano de alrededor de dos milímetros de grosor y de 20 a 30 centímetros de diámetro. En El Salvador se prepara de la misma manera, sin embargo la tortilla es alrededor de 1 centímetro de grosor y más o menos 14 centímetros de diámetro. Para el proceso se usan ambas manos y un rodillo o modernas tortilladoras que obtienen la forma adecuada de la tortilla previa a la cocción.
La tortilla se cuece luego sobre una superficie plana caliente, generalmente una plancha calentada por la llama producida por gas o, a la manera tradicional, con leña o carbón. La plancha utilizada para cocinar las tortillas se llama comal en México. Se observa que la masa de la tortilla se caliente y se voltea de dos a tres veces para que la tortilla tome su consistencia característica. Una buena cocción hará que la tortilla se infle debido a la evaporación del agua contenida en la masa, como pasaría con el pan, creando una membrana de cada lado de la tortilla, siendo más notorio en la tortilla tradicional este efecto.
Las tortillas, una vez que van saliendo del comal, tradicionalmente se colocan dentro de una canasta fabricada de fibras secas del tallo de la planta del maíz conocida como tazcal y se recubren con una pequeña manta de tela bordada para conservar su calor conocida como servilleta.
Las tortillas se comen calientes, siempre envolverán otro alimento, como carnes, huevo, y diversas comidas que por lo general son saladas, salvo en el caso del mole dulce y otras entradas fuertes de la comida, pues es un complemento forzoso de la comida principal del día.
El origen de la tortilla en Mesoamérica se remonta antes del año 500 A.C. Por ejemplo, en la región de Oaxaca se tienen evidencias de que la tortilla empezó a utilizarse al final de la Etapa de Villas (1500 a 500 A.C.), se sabe esto ya que las planchas de arcilla utilizadas para su cocimiento aparecieron en ese entonces.[1] Las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica usaban el maíz como su alimento base al igual que la sociedad moderna de esta misma región
Objetivo: aprender a hacer tortillas de harina, con el fin de ver las diversas formas de realizar tortillas,.




Ingredientes:
1 kilo de harina
2 puños de sal
¼ taza de aceite
Agua caliente

Material:
Un recipiente hondo
Un rodillo
Comal
Plancha o sartén


Procedimiento:
En un recipiente se pone la harina y la sal se amasa hasta que la harina queda un poco blanda, después se le agrega el aceite, mientras el agua se calienta a una temperatura que la mano pueda resistir.
La masa toma una textura pegajosa, poco a poco se le agrega el agua tibia, el agua ayuda a que la masa se ablande y su textura sea más suave y menos pegajosa.
Una vez lista la masa se hace bolitas, tienen que salir aproximadamente 30 bolitas de masa. Después con el rodillo se amasan hasta que tome una forma redonda y delgada. Ya hechas todas las tortillas se le agrega un poco de harina enzima para k no se peguen al comal, se pone el comal en la estufa y de una por una se van colocando las tortillas, con cuidado se voltean poco a poco para que no se quemen.
RESULTADOS:
Los resultados obtenidos en esta práctica es en referencia a nuestro producto.
Nuestro producto le agrado a la gente, el equipo decidió no venderlo ya que las tortillas que se hicieron fueron muy pocas, el equipo decidió regalarlas a sus compañeros.
Al realizar esta practica aprendimos que el maíz ha sido muy importante desde los inicios del hombre y que hasta nuestras actualidad el maíz es el centro de la alimentación.

ANALISIS DE RESULTADOS:
En la práctica realizada fueron buenos los resultados pues el producto agrado mucho, no es fácil hacer tortillas de harina pero a pesar de tener complicaciones al realizarlas podemos decir que fue todo un éxito ya que el producto quedo con muy buen sabor y agrado a nuestros compañeros.
CONCLUCION:
Para que las tortillas tengan un sabor agradable se debe hacer todo el procedimiento con cuidado y dedicación. Pues el hacer tortillas no es fácil y al equivocar algo en el procedimiento hace que el producto pueda salir con un sabor u olor que no sea del agrado de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario