viernes, 20 de noviembre de 2009

PRACTICA HUMEDAD DE GRANOS.

Centro de estudios tecnológicos industriales y de servicios #100

Maestra: Damaris Eunice Davalos.

Análisis de productos vegetales

HUMEDAD DE GRANOS


Objetivo.
El objetivo de la siguiente práctica es determinar el porcentaje de humedad de diferentes tipos de granos con la ayuda de una termobalanza.

Introducción.
Los granos de los cereales están formados por diferentes capas superpuestas, y cada una de estas capas tiene una diferente estructura, y composición nutricional.
La estructura anatómica de todos los cereales es muy similar. Los granos, son relativamente grandes y contienen en su interior la semilla. En algunos casos las cariópsides pueden ser vestidas, como es el caso de la avena, cebada, arroz, etc., que presentan una cáscara o cubierta que envuelve el fruto.
Esta cáscara externa está formada por unas cubiertas florales denominadas glumas, que permanecen plagadas incluso después de la trilla.
Otras variedades como el centeno, maíz, trigo, etc. pierden fácilmente la cáscara en el proceso de trillado (separación del grano y la paja), y a estas especies se las conoce como cariópsides desnudas.
El grano o cariópside está compuesto por dos estructuras principales: el pericarpio y la semilla.
EL PERICARPIO Es la cubierta del fruto, y forma una parte del salvado. Es la capa que mayor proporción de fibra posee de los cereales.
Esta capa se divides en dos:
Una exterior, conocida como alas de abeja, y otra interior formada por el endocarpio y una serie de células intermedias. El pericarpio también se caracteriza por ser rico en proteínas, además de contener una proporción de lípidos. Y no contiene almidón.
LA SEMILLA Es la estructura que se encuentra en el interior del pericarpio y también su estructura está formada a base de capas.
La testa (que es la cubierta de la semilla, la que da el color a los cereales, y el endospermo, que es la capa mas interna.
El endospermo de la semilla constituye el tejido nutritivo de los cereales, y además es el lugar de reserva de hidratos de carbono (en forma de almidón) de los cereales, aunque también posee pequeñas cantidades de vitaminas, enzimas, y ácidos grasos.
Dentro de la semilla se encuentra el germen o embrión, constituido por el escutelo, eje embrionario y el epiblasto.
El germen es la base de lípidos de la que se extrae la grasa (el aceite) de los cereales, aunque también contiene almidón y enzimas.
La capa de aleurona, junto con las demás capas forma el salvado de los granos.
Una vez que el grano de cereal es recolectado, y tras haber estado almacenado en hacina o silos, debe ser sometido a una serie de operaciones de limpieza y acondicionamiento tanto se lo va a consumir entero como si se va a utilizar para hacer harina.
A continuación se limpian los granos, y ese proceso trata de sumergirlos en agua para eliminar impurezas.
Cuando ya están limpios, se colocan en un lugar adecuado para que el grano consiga la humedad adecuada para que después se puedan separar las capas fácilmente y así obtener el salvado.
La capa de la aleurona es muy importante nutricionalmente hablando porque posee muchas proteínas.
Cuando los cereales y sus derivados se consumen tras haberse eliminado sus envolturas más externas, se dice que están refinados.
Por el contrario, si los granos están enteros, con todas sus capas excepto la más externa, se los conoce como cereales completos o integrales.
Material y equipo.
· Termobalanza.
· Pinzas
· Cuchara pequeña.
· Contenedor pequeño de metal.
· 5 gr de garbanzos.
Procedimiento.
Ø Encender la termobalanza y tarar.
Ø Colocar 5 grs. del grano que elegimos en el pequeño contenedor metálico de la termo balanza introduciéndolos con las pinzas.
Ø Cerrar el termo balanza, presionar el botón enter para que la función del termo balanza empezara con la cuenta del tiempo y la determinación del porcentaje de humedad del grano.
Ø Cada medio minuto de la termobalanza registrar el peso obtenido, hasta llegar a los 10 minutos. El último es el porcentaje perdido de humedad.
Ø Apagar la termobalanza y retirar los granos de trigo de desecho.
Ø Con los resultados obtenidos elaborar una grafica con los resultados del grano y de los granos de los demás equipos del grupo.



Resultados del garbanzo.
Tiempo.
% de humedad.
0
.02
.5
.06
1.0
.14
1.5
.31
2.0
.53
2.5
.70
3.0
.92
3.5
1.31
4.0
1.51
4.5
1.84
5.0
2.02
5.5
2.27
6.0
2.66
6.5
2.98
7.0
3.17
7.5
3.56
8.0
3.64
8.5
3.84
9.0
4.05
9.5
4.27
10.0
4.44

Porcentaje total de humedad:
4.44%

Grano
Peso
Humedad.
Trigo
5.003 g
9.86%
Garbanzo.
5.126 g
3.80%
Arroz
5.0 g
9.53%
Garbanzo
5.113 g
4.44%
Frijol
5.010 g
5.35%
Maíz
5.078 g
5.02%
Lenteja
5.003 g
8.45%
Maíz
5.06 g
5.24%
Lenteja.
5.01 g
9.69%







Resultados gráficos.






















Análisis de resultados.
Al realizar esta práctica pudimos darnos cuenta que con cada 30 segundos que la termobalanza marcaba la humedad del grano en este caso garbanzos aumentaba, pero al hacer una comparación con los resultados de otros granos pudimos darnos cuenta que cada grano tiene diferente niveles de humedad gracias a que no todos tienes la misma cantidad de compuestos en este caso humedad.

Conclusión.

Después de hacer todo el proceso anterior pudimos observar todos los niveles de humedad de diferentes granos así como hacer una comparación en sus composiciones. Y darnos cuenta de que los granos están compuestos de diferente forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario