viernes, 20 de noviembre de 2009

PRACTICA 6

Centro de estudios tecnológicos industriales y de servicios #100
Maestra: Eunice Damaris Davalos
Especialidad: Análisis de alimentos
Submodulo: Elaborar Productos Vegetales

Practica 6
ANALISIS DE LA POTENCIA DE ALGUNAS SUSTANCIAS
OBETIVO: analizar la potencia de algunas sustancias mediante la liberación de gas.

INTRODUCCION
Todos los gases tienen un comportamiento casi idéntico e independientemente de su naturaleza. Este comportamiento se estudia a través de las variaciones de tres parámetros: presión. Volumen y temperatura.
LEVADURA
Levo latín, elevar; es utilizada para la masa de pan y pasteles harina de trigo o ya sea de centeno. Para la acción leudante es posible utilizar 5 gases que son: dióxido de carbono, vapor de agua, vapor de etanol, aire y amoniaco.
POLVO PARA HORNEAR
El bicarbonato de sodio es la fuente que más se utiliza. Este se disuelve casi instantáneamente, pero requiere de alguna forma acida para que se libere CO2. Así el ritmo y el grado de disolución del acido de los polvos para hornear regulan el ritmo de desprendimiento del CO2. La descomposición térmica del bicarbonato de sodio no se lleva a cabo en grandes porciones, excepto en condiciones en las que hay exceso de sosa o muy altas temperaturas.

BICARBONATO DE SODIO
Bicarbonato de sodio puro (NaHCO3). Al reaccionar con ácidos libera CO2. La fuente de acido de estas masas pueden ser leches agrias, jugó de limón, suero de mantequilla fermentado, etc.

MATERIAL
Agua destilada
1 balanza
1 soporte universal
1 matraz para filtración
1 tapón de hule
1 manguera de hule
1 probeta
1 agitador
1 agitador magnético (mosca).

SUSTANCIAS
1.3g de bicarbonato de sodio.
1.3g de polvo para hornear
1.3g de crémor
1.3g de azúcar


PROCEDIMIENDO
Se coloca el matraz con la manguera y está conectada a la probeta. 60 mililitros de agua el bicarbonato de sodio y la mosca. Se coloco la mosca en el matraz y se cerró con el tapón para que el aire con se liberara. Esta se observa durante 3 min. Después se le agrego una cucharada mediana de limón esto provoco que se empezaran a formar burbujas que después de cierto tiempo estas fueron incrementando y el aire se va liberando por la manguera hasta llegar a la probeta se observo aproximadamente durante 5min.
Así se utilizo el mismo procedimiento con las sustancias restantes y se observo la reacción de cada uno de ellos.

RESULTADOS
CREMOR: No produjo ninguna reacción.
LEVADURA: cuando no se le había agregado el jugo de limón no reacción. Una vez que se le agrego de inmediato se produjeron burbujas y se incrementaron rápidamente i empezó la liberación de gas.
BICARBONATO DE SODIO: una vez que se le agrego el jugo de limón su reacción fue inmediata y comento a liberar gas.

ANALISIS DE RESULTADOS
Esta práctica se llevo a cabo para observar la potencia de reacción de algunas sustancias, durante un tiempo determinado.
El bicarbonato de sodio fue la sustancia que mas rápido tuvo su reacción de liberación de gas que fue a los 3min. Mientras que el crémor se dejo durante 5 minutos y no se produjo ninguna reacción.

CONCLUSION
Después de a ver realizado la practica nos dimos cuenta que no todas las sustancias tienen una potencia de reacción, y que con ayuda de ácidos se pueden producir estas reacción en algunas sustancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario