sábado, 29 de agosto de 2009

Resumen de Ana Karen Hernandez Montaño.

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL POR SUS CARACTERISTICAS BIOLOGICAS, SU VALOR NUTRICIONAL Y SUS USOS.

Las futas son alimentos vegetales que pueden consumirse en crudo, cocidos o en conserva. De acuerdo al código Alimentario Español, la denominación genérica de futas comprende el fruto, la influorescencia, la semilla o partes carnosas de órganos florales que haya alcanzado un grado adecuado de madurez y sean adecuadas para el consumo humano.
El código alimentario español (CAE) define las hortalizas como cualquier planta herbácea hortícola en sazón que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo o cocido. El termino sazón es el que se emplea cuando una planta ha alcanzado el grado de madurez que le permite ser comida.
También distingue a las verduras como hortalizas en que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes ( hojas, tallos, inflorescencia) y a las legumbres frescas como los frutos y semillas no maduros de las hortalizas leguminosas.

Frutas y Hortalizas: carbohidratos, azucares y vitaminas C y A.
Hortalizas: calcio y hierro acifolico y acido ascórbico, beta caroteno (rojos – amarillos).
Cereales: trigo, arroz, cebada, maíz, mijo, sorgo, avena y centeno.
Granos: leguminosas, frijol, garbanzo, lenteja, quinchoncho, habas.
Verduras: almidón y fécula. Apio, papa, yuca, plátano.


POR SU PARTE COMESTIBLE:
Bulbos: ajos, cebollas, hinojo.
Brotes: alfalfa.
Fruto: calabaza, pepino, tomate.
Hojas: acelga, apio, espinaca, lechuga.
Raíz: nabo, rábano, zanahoria, yuca.
Inflorescencia: brócoli, coliflor.
Semillas: habas, judía verde.
Tallo: espirago.
Tubérculos: papas, camote.

COMPOSICION NUTRICIONAL:
Las frutas están formadas en un 90-95% por agua. Los glúcidos son los componentes más abundantes de las frutas, principalmente, fructosa, glucosa y sacarosa, aunque su proporción varía de unas frutas a otras. Algunas frutas contienen también pequeñas cantidades de almidón y poli aldehídos, como el sorbitol. Las frutas frescas son ricas en celulosa, aproximadamente 1% y en pectina, entre 0.5 y 1.5%. la riqueza en ácidos orgánicos de la fruta disminuye progresivamente durante la maduración ya que se transforman parcialmente en azucares simples. La proporción de proteínas y de lípidos en inferior al 1%. Las grasas representan menos del 0.5% y entre ellas se encuentran ácidos grasos esenciales, lecitina y fosfáticos. El gusto y el aroma característicos lo proporcionan los ácidos grasos de cadena corta.
El aporte calórico de este grupo de alimentos es bajo, situándose en torno a 30kcal/100g, aunque existen algunas excepciones como por ejemplo el plátano.

Las frutas frescas son especialmente ricas en agua, acido fólico y vitaminas C, con un contenido medio entre 10 y 50mg/100g dependiendo del tipo de fruta fresca. En menor medida también aportan vitamina B1, B2, niacina y vitamina E. algunas de ellas como el albaricoque, el melocotón, la ciruela y la cereza proporcionan una buena cantidad de carotenos. También contienen compuestos polifenolicos, pigmentos, sales minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario